La pequeñez invertida o la grandeza encogida

                                                                                                                                           A mi amiga Isa...

Ser cubano es algo inapresable en palabras y no voy a aventurarme a dar definiciones superficiales.No hablaré de nuestra solidaridad, ni de nuestro ingenio para sortear dificultades, ni de nuestra soberana gandinga para burlarnos de los problemas.Eso sería llover sobre mojado.
No pretendo tampoco buscar explicaciones sociológicas del fenómeno que aquí trataré, escribo solo desde mi subjetividad, desde mi yo autosuficiente, sin cifras, ni estudios comprobados.
Quiero hablar de nuestro chovinismo, ese que impulsa cotidianamente a quienes habitamos esta islita del Caribe a creernos el ombligo del mundo. O dígame usted cubano que me lee,esté en Cuba o haya emigrado, si no se ha sorprendido más de una vez definiéndonos como los más bailadores,los más calientes, los más sociables, los mejores amantes, el país con mejores playas, la mejor música,con las mujeres más exóticas y hasta etcétera.
Es sumamente difícil para un cubano admitir que la playa de Ipanema es "casi" tan bella como Varadero,fíjese que digo "casi" porque mi autosuficiencia cubana no me deja decir igual o más bella que Varadero.Dígale a un cubano que los merengones dominicanos o la salsa puertorriqueña superan con creces a la timba cubana de nuevo tipo,para que usted vea como le sale humo por los oídos y termina haciéndole un monumento a la chavacanería que día a día critica. Pero primero muertos que sencillos, así somos. 
No sabría decir si este es un fenómeno meramente nacional, no tengo patrón de comparación,sería bueno hacer un tour por Francia, Italia, España,Argentina y hasta China para comprobar como se ven a sí mismo franceses,italianos,españoles,argentinos y chinos.Pero bueno, ya ese es otro temaaaaa.
Viajes aparte, de lo que si no me quedan dudas es de que los cubanos tenemos una alta estima de nosotros mismos,es como si estuviéramos destinados por la providencia para salvar el tercer mundo y competir con el primero.
Pero quizás no es que nosotros los cubanos seamos ese gatico que se cree león, sino más bien un gatico que se tragó un león marcha atrás sin tomar agua. Dudo que alguien en el mundo entero pueda explicar esto mejor que yo, lo siento, no se sientan mal, es que soy cubana.

10 comentarios:

  1. Así es, así mismo somos los cubanos, que no dejamos de decir ño que calor, pero como nos gusta estar en el molote, bailar pegados y estar en Varadero, en tu blog querida colega nos retratas como somos, eróticos y chavacanos pero muy solidarios, gracias tu espacio y tu encantadora manera de escribir el mundo puede conocer de cerca nuestra realidad, sin temor sonrojarte, este pedacito de isla milagrosa invita a los lectores a naufragar contigo para aventurarnos a la verdad de la vida cotidiana, siempre bien actualizados.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Yuli por tu comentario,así al menos sé que alguien lee lo que escribo y no se pierde en la superabundancia de contenido de la web...

    ResponderEliminar
  3. Muy buen trabajo, un trabajazo a la altura de lo que (los 50 y piá íntimos del aula) leíamos. Me alegra encontrarme de nuevo con esa filosofía tuya que tanto echaba de menos. Te dejo un poco de la mía sobre este tema, ejje, ya tú sabes
    http://www.cubahora.cu/index.php?tpl=buscar/ver-not_buscar.tpl.html&newsid_obj_id=1038607
    http://www.cubahora.cu/index.php?tpl=buscar/ver-not_buscar.tpl.html&newsid_obj_id=1038582
    http://www.cubahora.cu/index.php?tpl=buscar/ver-not_buscar.tpl.html&newsid_obj_id=1038564
    Regresaré sin duda para ver qué es lo próximo, aquí tienes un admirador... cuida el color de los links: Justo

    ResponderEliminar
  4. Siiii, que a Justo le guste lo que escribo ya es un gran paso,jejejejej, que bueno sería para mi retomar El Parvulario aquella publicación universitaria que con tanto gusto escribía para darnos chucho y hacer talco a los profesores.Debo cuidar los link y otras tantas cosas del diseño pero bueno tú sabes que eso es cosa de todos los días trabajar un poquito, y a mi no me digas filósofa porque más filósofo eres tú,jejejeejej

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué otra cosa puede ser un cubano?
    Soy cubana.
    Para algunos esto acaso no es mucho pero para mi yo íntimo le basta y le sobra. Soy cubana!!!!!!!!. Podría ser venezolana ,española o americana pero sería un ser artificial de voto y pasaporte, hija del papel y la tinta. Es bueno sentirse cubano en las buenas y las malas, en las verdes y las maduras...Cubano como decía Unamuno que era vasco por los 16 costados...Es genial sentirse cubana de café negro, de tabaco y de casabe, de sateria COMO A MI ME GUSTA....de son, ron y cerveza ,de baile en la Tropical y de guateque guajiro...de hablar a gritos, de jugar a la pelota, de piropear yo misma a los hombres y de regalarle el guiño aquel que a un metro me saca la lengua detrás de su esposa...jajajajajaja...ese es el cubano..ese que baja como un río de fuego y se enfrenta y resulve porque eso somos cubanos... únicos e irrepetibles....si quizás un ruso quisiese pintarse túmbenlo que es de cartón.....o sensillo si la Cambell quisiese parecese a mi túbenla también que es de cartón porque yo soy la pasión que camina, jajajajajajaja y así somos los cubanos.

    ResponderEliminar
  6. Ven lo que les digo, como está el cubaneo, gracias Katia por tus siempre oportunos comentarios...

    ResponderEliminar
  7. Yuli me encanto!!! Verdad que usted esta tocada por la magnificencia, como hago para leer otros? Me puede mandar avisos a algun lugar para saber cuando publicas nuevos? Y totalmente de acuerdo con Justo como se extrana el parvulario!!! Besitos y sigue asi de cubana (siendo y creyendote la mejor de todas ajjaja)

    ResponderEliminar
  8. Pues Yuli, a la espera de que turistees por los países nombrados, te puedo decir que aquí en Chile existe un sentimiento nacionalista bastante fuerte... solo que de la boca pa fuera jeje... aunque eso me hace preguntarme: los cubanos somos chovinistas de la boca pa fuera o de verdad nos creemos lo máximo? mmmm es algo muy personal supongo... y yo, "personalmente", de Cuba tengo tanto para enorgullecerme como para avergonzarme. Besotes Yuli, tu talento es brutal.

    ResponderEliminar
  9. Yuli, siempre es bueno encontrar en el ciberespacio palabras que alimenten el ego colectivo del cubano porque aunque nos sabemos de memoria, cuando leemos estas cosas nos volvemos a reir y hasta "reflexionamos" sobre nuestras trastadas. De paso leí también a Justo, ya que dejó sus propias sugerencias. Y lo del Parvulario hazlo ahora con las historias de recién graduados, experiencias de primer año de trabajo que seguro hay tela por donde cortar y hay también mucho chucho para dar.

    ResponderEliminar
  10. Estoy disfrutando mucho tu blog: es sincero, mordaz e incluso -maldita paranoia- osado... Yai me lo recomendó, ya lo uní a mis favoritos y hasta me han dado ganas de retomar mi Fufú, si tuviera un puto segundo para escribir de otra cosa que no sea Sudeste Asiático... Felicidades y una última cosa: en glamour no sé, pero en aguas y arena, tanto Ipanema como Copacabana tienen que recogerse con Varadero, y me consta... Chao!

    ResponderEliminar